miércoles, 17 de noviembre de 2010

La importancia de la iluminación en el cultivo indoor. I

Así como el cannabis cultivado en exterior germina en primavera, crece en verano y se recolecta en otoño, no resistiendo el frío del invierno, el cultivo interior permite controlar personalmente tanto las temperaturas como las horas de luz.



Para un crecimiento optimo necesitaremos una luz de un espectro determinado, en ese caso la luz azul (445nm) estimula el crecimiento de las hojas, produce tallos cortos y gruesos y favorece el desarrollo vigoroso, así como la luz roja (650nm) favorece el crecimiento de raíces, tallo y flores.
En el mercado podemos encontrar diferentes tipos de bombillas adaptadas a una etapa u otra (crecimiento/floración), así como las denominadas mixtas. Esta denominación solo nos indica de que color es el espectro de luz de dicha bombilla, crecimiento-azul y floración-roja, y las mixtas que emiten en ambos colores.
Distinguiendo así tres tipos de bombillas, una unidad de cada una de ellas de 400W de potencia, dependiendo de la marca, tiene un costo de aproximadamente unos 35 euros. Aquí surge la pregunta que motiva el post:
¿Se obtiene la misma rentabilidad comprando una bombilla mixta que comprando una distinta para cada etapa de vida de la planta?

La respuesta no es sencilla. Así pues, en un cultivo discreto de 200 o 400W con unas pocas plantas quizás no se note mas que un pequeño aumento de la producción utilizando bombillas especificas, pero si estamos hablando de un cultivo grande de 800, 1000W o mas, se va a notar un salto cualitativo y cuantitativo en la producción de flores y brotes a lo largo de todo el cultivo.

A su vez nos encontramos con que en este mundillo de las bombillas hay diferentes tipos, que a pesar que todas ellas emiten luz a X-Watios, tienen sus sutiles diferencias que analizaré en futuros posts. Principalmente son bombillas de vapor de sodio(HPS), de vapor de mercurio(HPM) o de haluros metálicos(HM), todas ellas requieren de un balastro para funcionar y no se caracterizan por su eficiencia energética. También se usan fluorescentes compactos (CFL), lamparas de ahorro energético adaptadas específicamente al cultivo, que no dan apenas problemas de temperatura ni de consumo, pero que son ligeramente menos efectivas para el cultivo. Por ultimo esta la tecnología Led, con la que apenas he tenido contacto todavía pero pasa por ser el futuro del cultivo indoor, debido a su eficiencia y características inmejorables, solo faltando por pulir sus altos precios.
Como se puede ver, la elección de una bombilla u otra puede cambiar el rumbo de un cultivo. Mas adelante iremos viendo como podemos sacar el rendimiento completo a nuestro equipo de iluminación, analizando las bombillas en mas profundidad y aprendiendo sobre los diferentes aspectos técnicos de la luminotecnia.

Aquí os dejo un poco de información extra:
Ejemplos precio:

Por: Black aphid.