sábado, 29 de mayo de 2010

El asalto policial a un clan narco causa 31 muertos en Jamaica

Nos llegan desagradables noticias desde la pequeña isla que vio nacer a Bob Marley. ¿Qué es lo que está pasando en Jamaica? Fuerzas de seguridad jamaicanas asaltaron el lunes los jardines de Tivoli, feudo en Kingston –capital del país caribeño– del presunto narcotraficante Cristopher Coke, buscado por la justicia estadounidense por su papel en el comercio de la cocaína y marihuana en Nueva York y otras ciudades de Estados Unidos, y por decenas de asesinatos relacionados con ese tráfico en los años ochenta.



Los desórdenes estallaron en Kingston el viernes, cuando el primer ministro jamaicano, Bruce Golding, aceptó extraditar al lider del clan, también conocido como Dudus. Pistoleros del clan abrieron fuego para repeler a la policía y los tiroteos dejaron 31 muertos.

¿Qué es un Don en Kingston?
Se habla de la deportacón de un narco, pero Cristopher Dudus Coke es mucho más que un narco en la sociedad jamaicana.

Dudus es el Don dada. Un Don en Jamaica es un líder de una comunidad armada. Y Dudus es el padre de todos los dons. Controla la circunscripción por la que el mismo primer ministro tiene un escaño y el puerto de Kingston que es el enclave más importante del país. En la ciudad de Kingston hay 15 garrisons o comunidades armadas dirigidas por un Don.

Jamaica es un país independiente desde 1962 y desde entonces la relación entre los partidos políticos y los dones fue y sigue siendo muy estrecha.

El fiscal general de Estados Unidos le está pidiendo al primer ministro que le entregue al hombre que dirige todos los negocios turbios que a su vez compra votos, voluntades, contratos, etc.

Tradicionalmente los Dones son también “Robin Hoods”. Se ocupan de pagar los colegios de los niños en las comunidades que viven, y de ayudar a los más necesitados, lo que hace que los ciudadanos de estas comunidades les defiendan con su vida si es preciso. Es probable que en Tivoli (barrio en el que manda Dudus), haya más armas que en la policía de Jamaica, por lo que el ejército está tomando las calles, que están bloqueadas por los seguidores de Dudus.

¿Qué lleva a los Estados Unidos a pedir la extradición de este hombre a sabiendas de lo que iba a suceder? Podría darse el caso que Bruce Golding, pidiese ayuda militar a Estados Unidos para llevar la paz a la isla, que sus fuerzas no pueden controlar.

Esto no es un problema de la deportación de un narco, es mucho más complejo y con muy difícil salida.

Fuente: ELPAIS.com