jueves, 20 de mayo de 2010

"Aparatología"

Puedo llegar a entender, dentro de mis limitaciones, que los agentes de la Guardia Civil interpreten, cuando no directamente manipulen, la jurisprudencia que ha puesto de manifiesto a lo largo de estos últimos años que el cultivo para el autoconsumo no es un delito. Conociendo el nivel y los exiguos salarios de tan esforzados funcionarios cualquiera minimamente comprensivo sabría justificarlo. Lo que se escapa a mi desgastado sistema neuronal son las últimas noticias escritas por gente con estudios, supuestos universitarios, presuntos licenciados en Ciencias de la Información. Estas últimas "perlas" periodisticas han sido publicadas en la última semana por diferentes diarios locales, pero con una cosa en comun, son noticias que provienen de agencias, con tanto prestigio como la decana agencia EFE.


Por ejemplo el diario "La Rioja" con fecha 20 de mayo publica la siguiente noticia:
Funcionarios de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja detuvieron a dos personas en Logroño como presuntas autoras de un delito contra la salud pública. A uno de los arrestados se le ocuparon casi 9 kilos de plantas de marihuana, según informaron fuentes policiales. Estos hechos se produjeron el pasado miércoles, cuando agentes de la Unidad de Prevención y Reacción de la Jefatura de Policía de La Rioja procedieron a identificar al conductor de un turismo. En el maletero del vehículo, se localizaron 8,75 kilogramos de plantas de marihuana; su conductor fue trasladado a las dependencias policiales. Este arresto se efectuó dentro de las distintas operaciones que se desarrollan relacionadas con la prevención y represión del consumo y tráfico de estupefacientes.
Si ya en otro post expresé mi extrañeza por el hecho que se use el Sistema Internacional de Pesas y Medidas para contar el numero de plantas intervenidas, esta vez lo que me llama todavía más la atención en esta noticia es el hecho que descaradamente se hable de represión al consumo (de cánnabis), cuando nadie a día de hoy ha otorgado a nuestros cuerpos policiales esa función. Pero sobre todo por que por activa y por pasiva los magistrados españoles llevan un tiempo desgañitandose en sus sentencias, para explicar que nuestro codigo penal no penaliza el consumo privado de substancias, sean una fabada o un porro de White Widow. La única diferencia estriba en que cualquier ciudadano se puede comer una fabada en un sitio público sin problemas y sin embargo fumarse un porro te puede costar 300 euros.

La siguiente noticia, todavía supera el nivel de manipulación a la anterior llegando al despropósito más obsceno:
La Guardia Civil de Pollença (Mallorca) ha detenido al italiano J.E.R. y el uruguayo J.V.R., ambos de 21 años, como presuntos autores de un delito contra la salud pública por tener en una habitación un cultivo de 24 plantas de marihuana. La detención se produjo el pasado domingo cuando una patrulla de la Policía Local y otra de la Guardia Civil acudieron al domicilio de los detenidos por el aviso de un supuesto episodio de violencia de género, según informa un comunicado de la Comandancia emitido hoy. Al llegar a la vivienda, los agentes comprobaron que los dos habitantes de la misma -los detenidos- efectivamente se habían peleado y, al revisar la casa, localizaron la plantación de droga. Las plantas se encontraban en una habitación anexa junto con otros diez esquejes en estado de crecimiento, detalla la nota. EFE
¿Violencia de género entre dos tíos? Estoy convencido que incluso para nuestra ministra de Igualdad sonaría algo extraño. Pero por último nada comparable a la siguiente, tambien con fecha de mayo, donde el que quiero imaginar un pobre becario victima de la LOGSE se permite inventar vocablos como "aparatología" lo cual le agradeceran los insignes académicos de la Real Academia de la Lengua al redactor del "Benalmadema Digital" pero al resto de ciudadanos que sabemos leer nos gustaría saber en que estaba pensando cuando perpetró la siguiente noticia:
La Policía Local de Benalmádena desmanteló hace unos días un laboratorio de cultivo de cannabis en el que se intervinieron casi un centenar de plantas de marihuana, junto a toda la aparatología propia para el tratamiento químico de las mismas, compuesto de un complejo sistema de ventilación y riego automático, así como otro de luz artificial. En la operación se encontró también una báscula, para el pesaje del material en su posterior comercialización.
Para que luego digan que es la marihuana la que reduce el coeficiente intelectual. Y al final ¿en que suele acabar todo esto? Es fácil, el o los acusados son absueltos (99% de las detenciones por cultivo de marihuana), la Guardia Civil o la Policía hinchan satifactoriamente para ellos las estadisticas y exigen más presupuesto y los ciudadanos pagamos con nuestros impuestos el operativo policial, el juicio, incluyendo en el peor de los casos un abogado de oficio, más los salarios de los agentes del orden. La cama aparte. Pero eso no es noticia para nuestros intrépidos periodistas, supuestamnete licenciados, o Graduados segun el Plan Bolonia , en Desinformación, mentiras y manipulación. O mejor, doctores en "aparatología".