miércoles, 7 de abril de 2010

Oaksterdam, Universidad de la Marihuana


Oakland es una ciudad de los Estados Unidos, situada en la zona de la bahía de San Francisco. En 2009, se convirtió en la primera ciudad de EE.UU. en cargar con un impuesto sobre la marihuana. Aprobada esta norma municipal por los votantes con un margen de 80% a favor, la medida pone un impuesto de 18 dólares por cada 1.000 dolares en las ventas de marihuana en cifras brutas. A la sombra de esta política y principalmente tras la Proposición 215 donde se legalizaba la marihuana con fines terapeuticos en California, surgió Oaksterdam, un barrio del norte de la ciudad donde se han ubicado los dispensarios de marihuana y varias tiendas dedicadas a la venta de productos relacionados.




El curioso nombre de este distrito, fue sugerido por un enfermo de SIDA, que habiendo conseguido un carnet para adquirir su marihuana medicinal, se desplazaba desde la vecina San Francisco hasta Oakland, donde encontraba mejores precios y una mayor seguridad. Llamaba estos desplazamientos "mis viajes a Amsterdam", y así con la contracción de Oakland y Amsterdam se originó Oaksterdam. Es un barrio tranquilo y eminentemente cultural, donde está situada la primera universidad dedicada integramente al estudio del cánnabis en todos sus ámbitos.

La Universidad de Oaksterdam fue fundada por el activista pro-legalización, Robert Lee, para ofrecer una profesionalización a los futuros cultivadores de cáñamo, pero sobre todo con el fin de "legitimar el negocio y trabajar para cambiar la ley para que el cannabis sea legal" Aunque el campus principal de esta universidad, se encuentra en Oaksterdam, también hay sedes en Los Angeles , Sebastopol , y Michigan .R. Lee se inspiró en un viaje a Holanda, para crear la Universidad de Oaksterdam después de visitar el Colegio de cannabis en Amsterdam de donde surgió la idea. A Robert Lee le impresionó que en Holanda la marihuana fuera legal y los cultivadores pagaran sus impuestos como cualquier otro negocio.

En las clases de esta atípica universidad se enseña desde a aprender a defenderte legalmente ante la policía, hasta como hacer hachis, preparar cogollos e incluso cocina cannabica. Abogados especializados en el tema de la legalización de la marihuana ofrecen seminarios para mantener informado a los alumnos sobre el avance de las nuevas propuestas en favor de la legalización. La Universidad ofreció sus primeras clases a veintidos alumnos en el año 2007 pero en noviembre del 2009 eran ya seis mil los titulados salidos de sus aulas. Uno de los cursos más solicitados ha sido el de la rama (nunca mejor dicho) empresarial, donde recibes un curso acelerado de como poner en marcha un dispensario o cualquier otra empresa relacionada con el cánnabis. Tal y como estan las cosas en España, un centro así podría ser una forma de reducir el fracaso escolar y el desempleo de una sola tacada. Desde luego más efectivo que el famoso Plan E gubernamental, seguro que sí