viernes, 5 de marzo de 2010

Terrores invertebrados


Voy a hablarles de una plaga terrorífica, se trata de la Mosca Negra, también conocida como Mosca Sciárida, y su nombre en Inglés es: Fungus Gnat. Anida en los sistemas de raíces, y las larvas se alimentan de ellas hasta causarle la muerte a la planta.


Se introducen en el sistema hasta llegar al interior del tallo y cuando llega a ese extremo, la planta ya no esta viva. Transmiten enfermedades, y facilitan el acceso de otras plagas. Es una especie resistente y puede eliminar del mapa tu cosecha.
Es fácil saber si tienes esta plaga en tu jardín, las moscas adultas revolotean sobre las macetas y , entran y salen del sustrato. Se comenta que si ves dos de ellas revoloteando, tienes cuarenta alimentándose de las raíces. Las hembras depositan entre 150 y 200 huevos por semana, una barbaridad, su depredador "Atheta Coriaria" un coleóptero muy efectivo contra esta plaga, también la depreda el ácaro; "Hypoapsis Miles" igual de efectivo que el anterior. Este insecto repudia el ajo, así que como método de prevención enterrar un ajo por maceta. Es una plaga difícil de exterminar, pero existen maneras de eliminar, de forma biologica con "bacillus thurgensis". Tambien con productos como el Fungus Gnat off o Steirnernema System, dos productos pesticidas que funcionan bien.

Otro terror alado es el famosos Pulgón, otra plaga dura de roer y muy típica.
Existen diferentes especies y razas llamas pulgón,miden entre medio milímetro y uno, atacan hojas y tallo, e infestan la planta con agilidad y rapidez, chupócteros de salvia conocidos como Áfidos. Se alimentan de brotes tiernos como preferencia, en lugares secos y fertilizados. Son Vivíparos, paren pulgones perfectos, en realidad solo algunas hembras disponen de alas, ellas son las causantes de la colonización de nuevas plantas. Impiden la fotosíntesis por ello son tan perjudiciales para nuestras compañeras, aparte, también son transmisores de virus. Son fáciles de matar a dedo frío, pero solo resulta efectivo en plantas pequeñas, no les gustan los olores fuertes como el del ajo y la cebolla, ni del tabaco. Entre sus depredadores más eficaces destaca la Mariquita,Coccinella septempunctata, que puede ingerir unos 380 pulgones al día. También, es útil la Ortiga como método de prevención.

La araña roja, con su vivo color rojo, puede darnos un quebradero de cabeza. Chupan la salvia, y las hojas con manchas amarillentas son una señal, a simple vista no se ven las colonias de estos Ácaros, con un repaso de lupa puedes identificarlos mejor, otra evidencia son finas telas de araña en el final de los brotes. Habitan climas secos y calurosos, no pueden reproducirse en ambientes húmedos, lo cual es una ventaja, pulverizando con agua las hojas y guardándolas en lugares con sombra y lo mas húmedo posible, si están en maceta, en un jardín un riego por aspersión evitara esta plaga. Disfruta con la sobredosis de nitrógeno que hace crecer la planta y la enternece. Su depredador es muy efectivo, Amblyseius californicus, se alimenta tanto de huevos como de todos los ciclos del ácaro, pero no es demasiado voraz.