miércoles, 31 de marzo de 2010

Parafernalia

Que la realidad supera a veces a la ficción es una evidencia que se ha repetido a lo largo de la historia con muchísima frecuencia. Pero incluso reconociendo lo anterior, hay situaciones que rozan el esperpento, cuando no la irracionalidad más absurda. Es lo que está sucediendo en Bainbridge Island, una zona residencial de la ciudad de Seattle, situada en la costa del Pacífico ,cerca de la frontera entre Cánada y Estados Unidos.

Separada del centro de la ciudad por un viaje en ferry, la isla Bainbridge ha sido un lujoso reducto de votantes del Partido Demócrata y liberales de diverso pelaje. Tal vez por esta tendencia más progresista o por sus profundas raices hippies ,el Ayuntamiento hasta ahora nunca se había molestado en dictar una ordenanza municipal que penalizara la posesión de cánnabis hasta los cuarenta gramos, por considerar que tan pequeña cantidad dificilmente podría definirse como tráfico . Incluso se negaron a clasificarlo como delito menor.

Todo este estado de cosas parece que no ha gustado al actual alcalde Bob Scales ni ,como es habitual, a la policía de la localidad. Ambas fuerzas y con la complicidad de la fiscalia de aquel condado, están retorciendo la legislación y el sentido común para forzar la creación unas cuantas leyes represivas con que facilitar la tarea de la policía contra los consumidores de marihuana. Pues bien, estos nuevos inquisidores se han acogido a una ley federal que penaliza la posesión de parafernalia para el consumo de drogas. Es decir, la policía de Bainbridge Island no puede detener a quien lleve encima menos de cuarenta gramos de marihuana, pero puede encerrarlo en un calabozo durante noventa días por llevar encima papel de fumar, alguna pipa, vaporizadores e incluso algunos tipos de mechero. La locura de estos energumenos llega al extremo de considerar el bolsillo donde encuentren cánnabis como un elemento de parafernalia y por lo tanto ser condenado por ello a pasar una temporada a la sombra. No es que tenga una particular relevancia, pero resulta curioso que esto esté pasando a poca distancia del centro de Seattle, la ciudad que vió morir a Kurt Cobain y todos sabemos que no falleció precisamente a causa de la marihuana.

La definición de "parafernalia" es, según el diccionario de la Real Academia, el conjunto de usos habituales en determinados actos y ceremonias y de los objetos que en ellos se emplean.La etimología de la palabra proviene del derecho romano aunque es de origen griego y se refiere a las joyas propiedad de la esposa, pero que no formaban parte de la dote matrimonial. Todo esto es algo que seguramente ignoran los oficiales de policía de Bainbridge Island, pero mientras esperan emocionados la redacción de un nuevo código municipal con que penalizar el consumo de marihuana, van entrenando los grilletes en las muñecas de los ingenuos que fuman cánnabis y llevan bolsillos en su indumentaria. Cosa por otra parte bastante habitual entre los excéntricos consumidores de hierba, excepto en el caso de Allison, la chica de la foto, miss High-Times del año pasado, que como podéis ver, aunque le encanta la marihuana procura no llevar bolsillos que puedan ser penalizados. Una chica lista, entre otras visibles cualidades.