miércoles, 3 de marzo de 2010

¡A la guerra! capítulo 2

Habiendo escogido un lugar oculto en el bosque, lejos de caminos, invisible al ojo humano y adquirida una raza dura de roer, debemos continuar trabajando para conseguir un cultivo sin problemas. Un cultivo en exterior debe prepararse con antelación, debes cavar un agujero tres veces mayor que una maceta de 10 litros, es decir, que dentro del hoyo deben caber tres macetas. Es importante hacer un buen agujero, pues por el se estirarán las raices y en consecuencia crecera la planta. Después, introduce estiercol en el mismo y un litro de agua para depositar los nutrientes del estiercol en la tierra, esto debería hacerse dos meses antes de plantar, pero también puede hacerse en el momento si no queda más remedio.



Ahora, necesitarás algún metodo para retener algo de agua, en el caso de vivir en zonas poco humedas en verano, como ocurre en el mediterráneo y en el sur de España. Lo ideal es un plato de maceta, retendra agua pero no lo hará en exceso (el agua estancada no es buena idea) y a poder ser de barro mejor, tampoco es plan de ir dejando residuos enterrados, a no ser que los retires después de la cosecha. Coge el plato y hazle un agujero enmedio para drenar agua, y colócalo en el centro del agujero justo debajo de donde ira la planta. Debe estar nivelado, de lo contrario no serviría para nada, .

Es hora de preparar el sustrato que rodeara las raices, son muchos los productos existentes y aveces puede ser una difícil elección para alguien poco experimentado. Lo suyo sería comprar materiales de calidad, pero no siempre el bolsillo nos acompaña. La mezcla que yo utilizo es sustrato universal 2/4, 1/4 guano de murciélago y un 1/4 de estiercol bovino. Antes de introducirla tierra y la planta, introduciremos un tubo de plástico por el cual meter agua directamente sobre las raices, eso evitara que se evapore parte de ella. El final del tubo debe estar sobre el plato de maceta que ya introducimos anteriormente. y el otro extremo sobresaliendo unos centimetros sobrela tierra. A continuación, llenar a la mitad el agujero con el sustrato e introducir la planta, debes tratar de no pisar ni aplastarla tierra, ya que la tierra suelta facilita el crecimiento de las raices. Llena el agujero hasta arriba con el sustrato y "wuala", otro punto resuelto en nuestro cultivo guerrillero.

El agua puede resultar un verdadero problema, en verano se evapora con facilidad y transportarla no resulta muy comodo, debería tenerse en cuenta a la hora de planificar el cultivo un lugar de abastecimiento. Para frenar los devastadores efectos de la evaporación podemos trabajar un poquito más con un truquillo que voy a proporcionar. Necesitarás algo mas de estiercol, hojas y piedras de escaso tamaño. Estira alrededor de la planta una capa de estiercol, que cubra un perímetrode 60 cm a la redonda, y a continuación coloca las hojas del mismo modo encima del estiercol. Las piedras deberán rodear la planta en menor medida, amontonandolas unas encima de otras; el objetivo es que el agua pase pero los rayos del sol no lo hagan e intentar conseguiruna zona húmeda para nuestras queridas amigas verdes. Recuerda no pisar alrededor de la planta para mantener la tierra suelta y aireada.


By Susopata