sábado, 20 de marzo de 2010

Triunfo en Bélgica

Si hace unos días fue en Navarra, donde un juez absolvió de un delito contra la salud pública a un afiliado del partido RCN-NOK (Representación Cánnabica Navarra-Nafarroako Orderabitza Kannabikoa), esta vez ha pasado fuera de nuestras fronteras.Concretamente ha sido la sala trece de la Corte de Apelaciones de Amberes en Belgica quien ha absuelto a los miembros del consejo de dirección de la asociación "Trekt Uw Plant" (algo así como "trae tu planta") de la acusación de apología de la s drogas por la que fueron condenados en febrero de 2009 por un Juzgado local. El motivo del juicio fueron las acciones de este grupo que tuvieron lugar entre el cinco y el ocho de mayo del 2008 coincidiendo con la Marcha Mundial por la Marihuana de aquel año. Otra justicia "rápida".


Los hechos ocurrieron cuando los acusados, en un acto simbólico plantaron cada uno de ellos una semilla de cáñamo, en varias macetas. De esta manera establecieron una plantación colectiva de cánnabis acogiéndose a una directiva del gobierno belga por la cual se despenalizaba la posesión de tres gramos o el cultivo de una planta de marihuana por persona. Pese a ello la fiscalía de Amberes decidió perseguir a los miembros de "Trekt Uw Plant"con una acusación de apología por el uso de drogas. La Corte de Apelación no ha estado nada conforme a los alegatos del fiscal y ha considerado que la actuación de los activistas se enmarcaba dentro de una reivindicación dirigida a crear una seguridad legal en el cultivo de cánnabis y que desde luego no tenían la intención de incitar al consumo de drogas sino de reducir los perjuicios de su ilegalidad y alejar a los consumidores de la criminalidad.


En un comunicado de prensa la asociación ha declarado lo siguiente:
"Con esta sentencia la Corte de Apelación confirma que los objetivos de Trekt Uw Plant son legítimos. Trekt Uw Plant quiere ser una alternativa para el mercado ilegal. Si los consumidores belgas pueden cultivar su cánnabis ellos mismos o en un colectivo no deben más estar en contacto con este mercado ilegal y se reducirá significantemente el número de turistas belgas a los coffeshops en las ciudades fronterizas holandesas. Los consumidores podrán contar con un producto de calidad constante, así que podrán racionalizar y reducir su consumo. También el cultivo ilegal de cánnabis, con todos los problemas asociados como el robo de electricidad y las violaciones de las normas de seguridad y medio ambiente, disminuirá considerablemente. En el momento en que una plantación es tolerada por las autoridades, es posible exigir requisitos con respecto a la calidad, la seguridad y el medio ambiente".
En junio de 2008, los miembros de la asociación Trekt Uw Plant también fueron absueltos por unos hechos similares. Esta segunda absolución anima a la asociación a continuar en la lucha para una política de cannabis coherente y eficaz en Bélgica.