viernes, 12 de febrero de 2010

La cucaracha

Hoy en día, y en principio lo digo sin acritud, todos aceptamos sin extrañeza como cualquier niño ve consumir drogas en las películas y series de televisión. Noticias, comentarios y alguna experiencia visual están al alcance de cualquier mocoso. Algunos llegan a la adolescencia con unos conocimientos sobre el tema que harían sonrojar a un sargento legionario. Pero esto no ha sido siempre así. Para los que ya con suerte aún nos queda alguna cana por peinar, la única referencia a las drogas siendo críos venía de una canción que puede parecer infantil, pero tiene una larga e interesante historia. Me refiero a "La cucaracha".


"La cucaracha, la cucaracha
ya no puede caminar,
porque no tiene, por que le falta
marihuana que fumar"

De niño, siempre me intrigó quien podía ser aquella cucaracha marihuanera y sobre todo que era eso de la marihuana. Ya apuntaba maneras. Tenía algunas referencias sobre la canción, pero hasta hace poco no había podido salir de dudas. Os cuento. Aunque la canción es de origen español, del tiempo de los Reyes Católicos, como corrido se popularizó durante la revolución mejicana ."La Cucaracha" era el mote que le había puesto los revolucionarios al general Victoriano Huertas, un viejo malandrín, rastrero, borracho, ridículo y malvado, segun cuentan sus "amigos".

Pero había una cosa que no se le podía negar, Huertas fumaba la mejor marihuana de Méjico, que debía de ser como bien imaginareis de una excelente calidad. Entre la hierba, los tequilas a los que era especialmente aficionado y que el general Huertas era cojo, estaba claro (echar un vistazo a la foto) por que le decían "La Cucaracha". La misma que sin marihuana no podía caminar.Y para confirmar el popular consumo del general he encontrado otro corrido que le dedicaron.Tampoco tiene desperdicio.

"!Pobre Huertas! el agua surca.
Y aunque la mar esta tranquila,
Le hace efecto de una turca,
de una turca de tequila.


Un calor como de fragua
le sofoca diariamente
y se pone a tomar agua,
pero aquella es aguardiente.


Sólo puede en la mañana
darse un gusto, que es
el fumar su marihuana
y ponerse a dar las tres."

Aquí os dejo varias versiones de "La cucaracha". Espero que os gusten