viernes, 15 de enero de 2010

New Jersey legaliza la marihuana para uso médico

New Jersey se convertirá en breve en el 14 estado de la Unión que legaliza la marihuana para usos médicos. La legalización parcial de la marihuana se aprobó por 48 votos a favor, 16 en contra y 1 abstención. El debate duró 30 minutos y fue seguido por apasionados defensores y oponentes de la medida que abarrotaban los palcos de la cámara. Se estableció que el objetivo es aliviar el sufrimiento de enfermos de cáncer, SIDA, glaucoma o esclerosis múltiple, y que no hay evidencias de que esto favorezca el uso meramente recreativo de la droga.


La ley es minuciosa para regular no sólo las condiciones de consumo sino las de aprovisionamiento del consumidor. Se intentan prevenir así paradojas como las que se dieron y a veces aún se dan en uno de los estados pioneros, California, donde ha llegado a ser legal comprar la droga –bajo control médico– y venderla –por distribuidores autorizados–, pero luego estos distribuidores no podían trasladarla legalmente del punto de producción al punto de venta.
New Jersey habilitará centros de tratamiento alternativo para proveer la marihuana para uso médicoy sin afán de lucro. Tendrá que haber por lo menos dos centros de estas características en cada región del estado. El paciente sólo podrá estar registrado en un centro al mismo tiempo, tendrá que tener consentimiento médico y tal consentimiento tendrá que ser renovado cada mes. Seguirá prohibido por ley conducir vehículos bajo la influencia de la marihuana o consumirla en cualquier medio de transporte o espacio público, especialmente escuelas, centros juveniles o correccionales.
Los otros estados donde la marihuana para uso médico es legal son California, Alaska, Colorado, Hawai, Maine, Michigan, Montana, Nevada, New Mexico, Oregon, Rhode Island, Vermont y Washington.