martes, 20 de octubre de 2009

La genética y la Selección Natural (Parte 1)

Hace unas semanas un amigo mío que está en su primera cosecha me preguntó lo que debe buscar para seleccionar una planta madre para las generaciones futuras. Esto me hizo parar y pensar por un momento (esto es algo que hago de vez en cuando, ejem ejem...), pero lo cierto es que no tengo nada con lo que comparar... Ahora sólo me guía el instinto ;-). Sin embargo pensé que sería una entrada de blog interesante para los productores nuevos que no estan seguros de qué buscar en la selección genética.



Lo primero que diría es que no hay una lista de "Qué hacer si quiero esto". La gente en general es diferente y por eso lo que quieren o necesitan de las plantas es también diferente. Así que empecé por hacer algunas preguntas que os ayudarán a perfeccionar la lista de cosas para buscar.

Cuestiones

-¿Qué efecto y sabor te gustan mas,las sativas o las indicas?
-¿Cómo es de grande tu cuarto de cultivo?

Si conseguimos mantener 3 o 4 madres pequeñas tendremos mas variedad donde elegir,que si solamente tenemos 2 “madres”de tamaño medio.


Algunas plantas se ajustan a algunas situaciones,pero no podremos cultivar en condiciones una “Pure Haze” en un armario pequeño.

-¿Cómo de largo ha de ser su tiempo de floración?


Algunos prefieren una planta de 6 a 8 semanas y no preocuparse de la calidad, a otros no les importa esperar de 8 a 12 semanas para algo más extra y de mayor calidad.

¿Qué es más importante, el tamaño o la calidad?

A menudo, la mayor producción no significa la mejor calidad. Encontraréis variaciones dentro de un mismo grupo donde algunas plantas serán grandes y rápidas y sin embargo el resultado no es tan bueno como otros que son más lentos, pero tienen un poco más de “subidón”.

Todas estas preguntas son importantes, tanto en la elección de una genética para crecimiento como para seleccionar la planta que mantener. Este es lo que ocurre con la gran cantidad de variedades de híbridos con antecedentes genéticos muy complejos. Con 6 semillas, todas de la misma cepa , se encontrarán diferencias bastante grandes. Una aromática Super Silver Haze[SSH] será muy diferente en tamaño y velocidad del producto final a una SSH que favorezca la “Indica” genéticamente hablando. Por esta razón es importante tener en cuenta al principio lo que se quiere y necesita a fin de valorar todos los parámetros genéticos adecuados para encontrar tu ¡¡¡MADRE DEFINITIVA!!!.

La segunda parte la próxima semana, las observaciones sobre los rasgos genéticos que hacen una buena planta.